Costa Rica - 2007

El Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, FIAAIINAPE, realizado en la ciudad capital San José y Papagayos, provincia de Guanacaste, en la República de Costa Rica, C. A., versó sobre el tema de los “GOBIERNOS DIGITALES Y FUNCIONARIOS PUBLICOS: RETOS Y OPORTUNIDADES”, presentándose diversas ponencias, algunas magistrales, todas de gran calidad y estrechamente relacionadas con la actualidad e investigación del tema. 

Panoramica

Los países que participaron con ponencias fueron: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, y México.  José Jaime Ramírez Orozco, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Egresados del INAP de España, AMEINAPE, envió una ponencia titulada “La firma  digital, mitos y realidades”, ponencia que por falta de tiempo no pudo ser presentada durante el congreso, pero aparecerá en la página de la FIAAIINAPE en fecha próxima.

La delegación mexicana estuvo compuesta por 10 participantes, entre los cuales estuvieron: Martha Sánchez González Roa, actual Presidenta y Susana López Pascal,  Vicepresidenta de la AMEINAPE; Ignacio Bonilla Arroyo y Thelma Gutiérrez Sánchez, ex Presidente período 1995-1997 y Presidenta saliente período 2005-2007, de la FIAAIINAPE, quienes fueron distinguidos con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil. Asimismo, se otorgó y guarda el INAPE una condecoración de la misma Orden para Jorge Gallegos Cigarroa y Ángel Díaz Ortiz, quienes también fueron Presidentes de la FIIAINAPE en los períodos 1987-1989 y 1999-2001, respectivamente.

La nueva Junta Directiva de la FIAAIINAPE para el período 2007-2009 quedó presidida por Enrique Pochet Cabezas, de Costa Rica; como vicepresidentes: Ignacio Bonilla Arroyo, de México; Rossana Escobar Martínez, de Colombia; Marco Tulio Meoño, de Guatemala; y, Jorge Velarde Figueroa, de Argentina (reelecto, nuevamente); y, como Fiscal de Cuentas, fue reelegido, Luis Antonio Chacón Nieto, de Venezuela.

Por México, José Jaime Ramírez Orozco, ocupa el cargo de vocal ante la Federación Internacional, para el período 2007-2009. 

Durante la Asamblea General Ordinaria, celebrada al término del Congreso que se llevó a cabo del 1 al 5 de octubre del presente año en ese extraordinario país, caracterizado por la democracia, la paz y el respeto a los derechos fundamentales, México entregó diplomas a los integrantes del Consejo Asesor del INAPE para Asuntos Iberoamericanos, en una excelente reunión que, por primera vez, ve la asistencia de ocho de las 12 personas que han ocupado la presidencia de la Federación. 

También, se propusieron como sede, para la celebración del 50 aniversario de la creación del INAP de España y el X Seminario Internacional de la Federación, las ciudades de  Madrid y Alcalá de Henares en 2008. Y para la celebración del 25 aniversario de la FIAAIINAPE, en el 2009, una sede en América, manifestándose el interés por la ciudad de Guadalajara, México, que será determinada en España durante el X Seminario del 2008.

Escrito por Thelma Gutierrez

XIII Congreso

flecha correcta Galería Fotográfica