Mérida Yucatán. México - 2005

La Asociación Mexicana de Egresados del INAP de España, tuvo el agrado de llevar a cabo durante los días del 2 al 6 de octubre del 2005, el XII Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, que con el tema “Factores que afectan la Transparencia Administrativa”, se efectuó en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, con el objetivo de ofrecer un espacio para debatir diferentes propuestas de investigación que presentaran nuevas estrategias para la gestión de un buen gobierno, moderno, ágil y transparente, de acuerdo a las necesidades de la nueva sociedad participativa.

 tn xii congreso

El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Hyatt Regency de Mérida, habiéndose iniciado la inscripción a partir del domingo 2 de octubre, teniendo una asistencia total de 96 personas entre congresistas y acompañantes.

El acto de inauguración  tomó efecto el lunes en el salón de congresos del mencionado hotel, a cargo de la Presidenta de la Asociación Mexicana de Egresados del INAP de España, Lic. Thelma Gutiérrez Sánchez, quien dió la cordial bienvenida a todos los congresistas y a las personalidades que la acompañaron en el estrado, el cual se integró por: la Excma. Embajadora de España en México, Da. Cristina Barrios Almazor; el Sr. Director del INAP de España D. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla; la Sra. Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán, Lic. Carolina Cárdenas; el Excmo. Alcalde de Alcalá de Henares D. Bartolomé González Jiménez; el Excmo. Rector de la Universidad de Alcalá de Henares D. Virgilio Zapatero; el Sr. Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaria de Relaciones Exteriores Dr. Jorge Ibarra Salazar; el Presidente del INAP de México, Dr. Alejandro Carrillo Castro; el distinguido Fundador de la FIAAIINAPE y gran amigo de todos los antiguos alumnos Sr. D. Benito Ramos Ramos; el respetado y reconocido Sr. D. Antonio Ballester Herrera y el Representante de la FIAAIINAPE Sr. D. Enrique Pochet Cabezas.

tn DSC03475

Una vez iniciada la inauguración, el maestro de ceremonias, Lic. Yamil Narchi Sadek, nos invitó a hacer un recorrido por el pasado, por los lugares y las personas y por los momentos que nos han hecho pensar en lo que somos hoy a través del video “Crónica de 20 años de la FIAAIINAPE”.

Acto seguido el Representante de la  FIAAIINAPE Sr. D. Enrique Pochet Cabezas, agradeció en nombre de la Junta Directiva de la Federación y de todos los compañeros de las diferentes Asociaciones Nacionales de Antiguos Alumnos del INAP de España, la cálida acogida de que fuimos objeto realizando comentarios acerca del tema del Congreso, puntualizando que uno de los mejores remedios que tenemos para luchar contra la corrupción es la capacitación de los funcionarios públicos el cual es el cometido del INAP y es el desarrollo que ha tenido ese Instituto que ha marcado huella en toda la  Administración Pública Iberoamericana.

tn DSC03959

Participaron también en el acto de inauguración, Don Francisco Ramos Fernández-Torrecilla quien transmitió un saludo del Ministro de Administraciones Pública en España, Excmo. Sr. D. Jordi Sevilla Segura y de todos los que trabajan en el INAP de España, especialmente en las tareas de los cursos para los funcionarios Iberoamericanos; el Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Alcalá de Henares D. Virgilio Zapatero, quien mencionó dos breves sugerencias para garantizar la transparencia y el buen gobierno: Un diseño adecuado de instituciones y de normas jurídicas, pero también una formación en valores; la Lic. Carolina Cárdenas, Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán que dio la bienvenida como anfitriona; y la Excma. Embajadora de España en México, Da. Cristina Barrios Almazor, quien dio lectura al mensaje de su A. R. Felipe de Borbón Príncipe de Asturias, e inauguró el XII Congreso Internacional.

Al concluir el acto de inauguración se toma la foto panorámica de los asistentes al congreso, e  inician de inmediato las conferencias magistrales, dictadas por las siguientes personalidades: El Dr. Alejandro Carrillo Castro, quien presentó la conferencia titulada “Génesis y evolución de la Administración Pública Federal Centralizada”; D. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla, participó con la conferencia, “La Profesionalización de la Función Pública y sus efectos sobre la Gobernanza en un mundo cambiante”; por su parte, D. Luis Antonio Chacón Nieto, presentó la conferencia, “Factores que afectan la Transparencia en la Administración de Justicia de Venezuela”; también fue presentada la conferencia, “Avances de la Función Pública en México” a cargo de Da. Mireille Smet Van Nieuwenhuyze, representante de la Secretaría de la Función Pública; por su parte, el Mtro. Jesús Velázquez Castillo, presentó la conferencia denominada “Cooperación Técnica Internacional para el Desarrollo en el Contexto Iberoamericano”; Don Benito Ramos, presentó la conferencia “El método del Caso en la formación de Directivos Públicos”; y la Lic. Rosana Lecay presentó la conferencia denominada “Buen Gobierno: el reto de los tiempos modernos”.

tn DSC03927

Una vez concluidas las conferencias magistrales, tomaron efecto las ponencias por Mesa, siendo responsables de la Mesa 1, Jatzibe Castro, Benito Ramos y Patricia Massa, con el tema: “La Formación de Funcionarios Públicos”; la Mesa 2 estuvo a cargo de Ignacio Bonilla y Luis Chacón, con el tema: “La Cultura de los Pueblos y su Influencia en las Políticas Públicas”; la Mesa 3 estuvo a cargo de Enrique Pochet y Anahí Romero, con el tema: “Ética en la Política y en la Gestión Pública”; y, la Mesa 4, que estuvo a cargo de Joaquín Revelo y Socorro Almaraz, con el tema: “El nuevo marco global de Cooperación Internacional”. Las conclusiones de cada mesa se dieron por la tarde, presentándose ante todos los integrantes al Congreso.  El Director del INAP de España, D. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla, dió lectura a las conclusiones generales, las cuales estuvieron a cargo de Da. Graciela Esmeralda Álvarez de Argentina.

El mismo día se  efectúa la reunión de la Junta Directiva de la Federación Internacional, con la participación del Director del INAP, el Secretario General y los Presidentes o Representantes de las diferentes asociaciones nacionales.

El miércoles 5 de octubre, después de la pesada jornada académica de los días pasados, se llevó a cabo una visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde se admiraron las reliquias arqueológicas de la ciudad Maya y sus recintos del período clásico: como la pirámide de Kukulkán, el Templo de los Guerreros, el Templo de Las Monjas, el Juego de Pelota, el complejo de Las Mil Columnas, el Osario, las plataformas de los Tigres, de Venus y de las Águilas. Concluida la visita a la zona arqueológica, se visitó el cenote de Ik Kil, donde se tomó un refrigerio. Una vez  terminada la comida, se realizó el traslado a la zona arqueológica de Uxmal, donde se presenció el espectáculo de luz y sonido al aire libre, acompañado de un incesante aguacero por las plegarias a Chac, dios de la lluvia en la cultura Maya, el cual  dió un colorido especial a la excursión.

El 6 de octubre se llevó a cabo la asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, en el salón de congresos del hotel sede del evento, participando en ésta los Antiguos Alumnos del INAP de España asistentes al XII Congreso. El orden del día quedó establecido en cuatro puntos: Lectura y aprobación del Acta de la Sesión anterior, Informe del Secretario General, Elección de la nueva Junta Directiva y Elección de la sede para el próximo Congreso.

El Secretario General procedió a dar lectura al Acta de la Asamblea General Ordinaria, celebrada el día 29 de septiembre de 2004 en Madrid, con ocasión del XX Aniversario de la Federación durante el VIII Seminario Internacional, acto seguido dio lectura al Informe de gestión, el cual fue aprobado por unanimidad. Como siguiente punto en el orden del día, tomó lugar la elección de la nueva Junta Directiva, la cual fue propuesta por las Delegaciones de las Asociaciones Nacionales miembros de la Federación y aprobada por unanimidad por la Asamblea General, quedando integrada de la siguiente manera: como Presidenta de la Federación, la Lic. Thelma Gutiérrez Sánchez de México, como Vicepresidentes: Jorge Velarde Figueroa de Argentina, Patricia Barrios Alarcón de Chile, Carlos Estrada de Costa Rica, Luz Patricia Rasmussen de Colombia y como Fiscal de Cuentas, Luis Antonio Chacón Nieto de Venezuela. Los vocales quedaron integrados por: Patricia Massa de Argentina, Jaime Ramírez de México, Mª Cristina Ávila de Ávalo de Colombia, Adriana Salgado de Chile, Enrique Pochet Cabezas de Costa Rica, Bety Gordillo de Perú y Mireya Peraza de Chacón de Venezuela.

El último punto en el orden del día fue la elección del país sede para llevar a cabo el próximo Congreso, a celebrar en el 2007, proponiendo Carlos Moratorio, Coordinador General de la Asociación de Egresados de Argentina, a Costa Rica, propuesta que fue aceptada por Carlos Estrada, nuevo Presidente de la Asociación Costarricense quien aceptó la propuesta, la cual fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

Al concluir la Asamblea, se hizo entrega de Reconocimientos, destacando en este acto que el Sr. Director del INAP de España: D. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla, entregó de parte de S. M., el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil a nuestros compañeros: Luis Antonio Chacón Nieto de Venezuela, Elba Rojas del Castillo de Colombia, Jorge Velarde Figueroa de Argentina, Sara Rosa Medina de México, Enrique Pochet de Costa Rica y Rodolfo Rivas de Guatemala.

tn DSC04040

La clausura del evento dió por finalizado el XII Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública de España, a cargo del Sr. Director del INAP de España, D. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla.

Mérida, Yucatán, México. Octubre, 2005