La Antigua Guatemala - 2015

La Asociación Guatemalteca de Egresados del Instituto Nacional de Administración Pública de España, AGEINAPE, atendiendo el mandato de la honorable  asamblea de la Federación Internacional  realizada en el  XVI Congreso,  organizado por la Asociación Chilena,  en octubre del 2013, en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, en donde por votación fue designada la Asociación Guatemalteca como organizadora del  XVII Congreso de la Federación, presenta a todas las asociaciones nacionales de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España – FIAAIINAPE – el documento guía y el programa preliminar que regirá dicho Congreso.  Es este el espacio  por medio del cual presentamos a cada una de  las asociaciones de los países de América Latina y España nuestro agradecimiento por esta designación.

guatemala2015

Como egresados de las aulas del INAP de España fuimos formados para ser   portadores de la transparencia, de la honestidad  y sobre todo  conscientes de  que como  servidores públicos somos el ejemplo de buenos gestores.  En nuestro actuar y responsabilidad como funcionarios públicos  prevalece siempre el interés y atención a la ciudadanía, así como fomentamos y defendemos la prestación de los servicios públicos sustentados sobre los  principios de la calidad, eficiencia, transparencia, racionalidad de los recursos y rendición de cuentas.

Nuevamente los egresados del Instituto Nacional de Administración Pública nos reuniremos en este XVII Congreso de la FIAAIINAPE, espacio que permite conjugar lo académico, cultural, social y particularmente, reafirmar que nuestros encuentros constituyen los espacios y oportunidades por medio de las cuales se siguen  fortaleciendo los lazos de compañerismo de la familia FIAAIINAPE.

tn antigua

Son XXXI años de existencia de la FIAAIINAPE y esta mayoría de edad la posiciona como una organización de prestigio en Iberoamérica.  Se ha preocupado a lo largo de su existencia por la investigación de la Administración Pública, en la que se pone siempre en evidencia la necesidad de debatir en torno a temas de actualidad y sobre todo las crisis de Estado que se viven en ciertos países de Iberoamérica, a las cuales se debe enfrentar en el Siglo XXI. Cada Congreso y Seminario Internacional a lo largo de estos treinta años ha dejado una serie de reflexiones y recomendaciones que obligan aprender de los países que dan ejemplo de modernidad y buenas prácticas en la Administración Pública. 

En el contenido de los debates académicos siempre se ha recomendado la incorporación de herramientas de Gestión que dinamicen y flexibilicen los procesos administrativos, que el fin último es siempre  la racionalidad y calidad de los servicios públicos al alcance del ciudadano, se luche por transparencia, rendición de cuentas y consolidación de la Democracia.

Santiago de Chile - Viña del Mar - Valparaiso - 2013

La Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España (FIAAIINAPE) y la Asociación Chilena de Ex alumnos del INAP de España (ACHILEINAPE) organizaron el  XVI Congreso de la Federación que se celebró en Santiago de Chile - Viña del Mar y Valparaiso, del lunes 7 al viernes 11 de octubre 2013.

ame Directiva chile

El tema central del Congreso fue “La Movilidad en tiempos de Globalización: Los desafíos de modernización de las administraciones públicas”.
En un mundo más interconectado que nunca, donde los flujos financieros y de comercio se liberalizan, la movilidad de las personas se ha incrementado por diversas causas y a escala internacional, nacional y regional. Los temas asociados a la movilidad que fueron motivo de nuestra especial atención corresponden al desarrollo Comercial y Laboral; Académico – estudiantil; El Turismo: Infraestructura y Tecnologías de la Información y Comunicación. Un aspecto importante que consideraramos fue de que forma, nuestras administraciones públicas, son parte de las facilidades o dificultades impuestas a la movilidad, en un momento histórico en que se propician los intercambios en tiempo real.

tn XVI Congreso Int Panoramica 

El Congreso se llevó a cabo en las Ciudades de Santiago de Chile, Viña del Mar y en Valparaiso, siendo en la Universidad de esta ciudad, donde se llevaron a cabo la mayoria de las jornadas académicas y la Asamblea Ordinaria de la FIAAIIAPE.

tn Panoramica XVI Congreso

 

Guadalajara, Jalisco, México - 2009

tl xivcongreso

Durante el 5 al 9 de octubre de 2009, se llevó a cabo en Guadalajara Jalisco, México, el XIV Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, FIAAIINAPE, con el Tema "Retos de la Modernización en la Administración Pública Iberoamericana", teniendo dentro de su programa diferentes actividades tanto académicas como recreativas, mismas que fueron del agrado de todos los asistentes. Dentro de la celebración del Congreso se festejaron los 25 años de la formación de la FIAAIINAPE y se tuvo la oportunidad de hacer una reflexión acerca del tiempo pasado, las lecciones aprendidas e identificar y afrontar los retos de modernización en la Administración Pública de cara al inicio de este Siglo XXI. La celebración de este Congreso constituyó un excelente instrumento para el desarrollo estructurado y organizado de Conferencias y Ponencias de los integrantes de la Federación orientado a la mejora progresiva y sostenible de la Administración Pública en Iberoamérica, así como al fortalecimiento de las Instituciones Públicas Gubernamentales.

Objetivos del Congreso:

El Objetivo que se alcanzó con la celebración del XIV Congreso Internacional de la Federación, fue identificar cuáles son los principales retos de modernización en las Administraciones Públicas Iberoamericanas y poder intercambiar opiniones y experiencias de los caminos recorridos en temas de actualidad e interés para todos los países con una intención clara de apoyar la mejora de las Administraciones Públicas Iberoamericanas, además de fortalecer a la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, mediante la comunicación con todos los integrantes antes y después del Congreso aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología actual, lo que permitirá una mayor comprensión del tema abordado y replicar las experiencias en las Administraciones Públicas de nuestros países.

 La celebración de este Congreso constituyó un excelente instrumento para el desarrollo estructurado y organizado de Conferencias y Ponencias de los integrantes de la Federación orientado a la mejora progresiva y sostenible de la Administración Pública en Iberoamérica, así como al fortalecimiento de las Instituciones Públicas Gubernamentales

Punta Cana, República Dominicana - 2011

Del 10 al 14 de octubre, en la bella ciudad Dominicana, de Bávaro - Punta Cana,  se ha llevó a cabo el XV Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, bajo el tema 'El liderazgo Público en la próxima década: Gobernanza y Habilidades Directivas 2011 - 2020'. La inauguración se llevó a cabo en el Salón Ibiza 4 del Hotel Barceló, con la presencia del Ministro de Administración Pública de República Dominicana, el Lic. Ramón Ventura Camejo, siendo acompañado en el presídium por el Lic. Oquendo Medina, Director General del Instituto Nacional de Administración Pública de la República Dominicana, el Mtro. Ángel Manuel Moreno Molina, Director del INAP de España, el Lic. Conrado Peguero, Presidente de la Asociación Dominicana, el Maestro José Jaime Ramírez Orozco, Presidente de la Federación  Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, D. Freddy Araujo, representante de la Universidad a Distancia de Madrid, la Maestra Georgina Rodríguez Subdirectora Nacional del INAP Dominicano, la Lic. Guadalupe Sosa Vicepresidenta de la ADEINAPE y D. Juan Alarcón Montoya, Secretario General de la Asociación Española.

AficheXVCongreso

 

Leer más: XV Congreso

Costa Rica - 2007

El Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, FIAAIINAPE, realizado en la ciudad capital San José y Papagayos, provincia de Guanacaste, en la República de Costa Rica, C. A., versó sobre el tema de los “GOBIERNOS DIGITALES Y FUNCIONARIOS PUBLICOS: RETOS Y OPORTUNIDADES”, presentándose diversas ponencias, algunas magistrales, todas de gran calidad y estrechamente relacionadas con la actualidad e investigación del tema. 

Panoramica

Los países que participaron con ponencias fueron: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, y México.  José Jaime Ramírez Orozco, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Egresados del INAP de España, AMEINAPE, envió una ponencia titulada “La firma  digital, mitos y realidades”, ponencia que por falta de tiempo no pudo ser presentada durante el congreso, pero aparecerá en la página de la FIAAIINAPE en fecha próxima.

La delegación mexicana estuvo compuesta por 10 participantes, entre los cuales estuvieron: Martha Sánchez González Roa, actual Presidenta y Susana López Pascal,  Vicepresidenta de la AMEINAPE; Ignacio Bonilla Arroyo y Thelma Gutiérrez Sánchez, ex Presidente período 1995-1997 y Presidenta saliente período 2005-2007, de la FIAAIINAPE, quienes fueron distinguidos con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil. Asimismo, se otorgó y guarda el INAPE una condecoración de la misma Orden para Jorge Gallegos Cigarroa y Ángel Díaz Ortiz, quienes también fueron Presidentes de la FIIAINAPE en los períodos 1987-1989 y 1999-2001, respectivamente.

La nueva Junta Directiva de la FIAAIINAPE para el período 2007-2009 quedó presidida por Enrique Pochet Cabezas, de Costa Rica; como vicepresidentes: Ignacio Bonilla Arroyo, de México; Rossana Escobar Martínez, de Colombia; Marco Tulio Meoño, de Guatemala; y, Jorge Velarde Figueroa, de Argentina (reelecto, nuevamente); y, como Fiscal de Cuentas, fue reelegido, Luis Antonio Chacón Nieto, de Venezuela.

Por México, José Jaime Ramírez Orozco, ocupa el cargo de vocal ante la Federación Internacional, para el período 2007-2009. 

Durante la Asamblea General Ordinaria, celebrada al término del Congreso que se llevó a cabo del 1 al 5 de octubre del presente año en ese extraordinario país, caracterizado por la democracia, la paz y el respeto a los derechos fundamentales, México entregó diplomas a los integrantes del Consejo Asesor del INAPE para Asuntos Iberoamericanos, en una excelente reunión que, por primera vez, ve la asistencia de ocho de las 12 personas que han ocupado la presidencia de la Federación. 

También, se propusieron como sede, para la celebración del 50 aniversario de la creación del INAP de España y el X Seminario Internacional de la Federación, las ciudades de  Madrid y Alcalá de Henares en 2008. Y para la celebración del 25 aniversario de la FIAAIINAPE, en el 2009, una sede en América, manifestándose el interés por la ciudad de Guadalajara, México, que será determinada en España durante el X Seminario del 2008.

Escrito por Thelma Gutierrez