Acerca de la FIAAIINAPE

Una idea surgida hace tiempo se ha hecho realidad: la creación de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP, que aglutina a las diferentes Asociaciones Nacionales.

Durante los días 5 al 9 de noviembre del pasado año, tal y como se había previsto, se celebró el I Congreso Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos.
Sus objetivos principales se han cumplido: aprobación de los Estatutos de la Federación y elección de sus órganos directivos.

tn cuaderno alcala

El  espíritu que presidió durante las sesiones de trabajo y los actos que configuraron el Congreso ha sido el de la «ilusión». Todos y cada uno de los asistentes eran conscientes de que estaban asistiendo al nacimiento de un proyecto común de futuro, basado en la fraternidad, la solidaridad y la generosidad.

Pero también, en todos los rincones de la Antigua Universidad de Alcalá, se agolpaban intensamente en esos días, los recuerdos y añoranzas de tantas gentes que en el transcurso de veinte años y procedentes de todos los países de América Latina habían, con su presencia, marcado para siempre al INAP su impronta americanista, y que por dificultades comprensibles no habían podido acudir al Congreso.

Ahora nos queda a todos los que creemos en la validez de esta Federación, apoyarla para hacer de ella un instrumento útil, que junto a otros ya existentes en diferentes ámbitos del quehacer humano, contribuya, en la medida de sus posibilidades, a un mejor entendimiento de nuestros pueblos.
Por eso, desde estas líneas de Cuadernos de Alcalá, nos permitimos animar él los antiguos alumnos que aún no lo hayan hecho, para que se pongan en contacto con sus Asociaciones Nacionales y sumarse  así a este proyecto común.

En México, en el año 1986, tal y como fue aprobado por el Congreso, tendremos nuevamente la oportunidad de un reencuentro y de reavivar así las esperanzas en nuestra Federación.

Finalmente, queremos rendir nuestro agradecimiento a todas aquellas Instituciones españolas y sus personas, que con decidido apoyo hicieron posible la celebración de este Congreso, Ministerio de la Presidencia del Gobierno, Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaria General de Turismo, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Sociedad Estatal del V Centenario del Descubrimiento de América, Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Introducción "Cuadernos de Alcalá" No. 2.
Publicado en enero de 1985.

Consejos Directivos

Consejos Directivos:

2019-2021

2017-2019

2015-2017

2013-2015