Historia de la FIAAIINAPE.

En el año 1984 nació en Alcalá de Henares (Madrid) la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España como la unión de las Asociaciones Nacionales de Antiguos Alumnos que ya existían en bastantes de los países de la Comunidad Iberoamericana. En dicha localidad se celebró el I Congreso de la Federación durante ese mismo año, y a él asistieron SS.MM los Reyes de España y ya desde entonces su presencia ha sido una constante en el desarrollo futuro de la Federación.

tn 10 aniversario

A partir de ese momento la Federación de Antiguos Alumnos ha ido creciendo en importancia numérica y cualitativa y ha celebrado hasta la actualidad trece Congresos Internacionales en Iberoamérica, un Congreso Internacional y once Seminarios Internacionales en España, acontecimientos que han reunido a un buen número de ex-alumnos en cada una de las convocatorias.

El último Seminario de la Federación realizado en España se llevó a cabo en Madrid, Alcalá de Henares y La Rioja, durante el mes de octubre de 2014. Veinte años antes, en 1994, se celebró, también en Madrid, el VI Congreso de la Federación, que conmemoraba el X aniversario de la creación de la Federación. Dicho congreso fue inaugurado por SS.MM. los Reyes de España en la sede del INAP de la calle Atocha. Los Seminarios se celebran siempre en los años pares en España y los Congresos en un país iberoamericano los años impares.

La importancia decisiva de la Federación, radica en que aglutina a un conjunto de profesionales de primer nivel en el ámbito de las administarciones públicas y del sector público en general que en la actualidad ocupan cargos de relevancia en sus propios países e incluso en organizaciones de carácter internacional, lo cual supone un valiosísimo caudal humano, patrimonio incalculable de la Comunidad de países iberoamericanos.

tn i congreso cena

La Casa Real española ha mostrado siempre un profundo interés por esta Federación, interés que se ha plasmado en la asistencia misma de SS.MM. los Reyes de España al Congreso constitutivo de 1984 y al VI Congreso en 1994 que celebraba el X aniversario de la constitución de la Federación, y dec SS.AA. los Príncipes de Asturias al VIII Seminario Internacional celebrado en septiembre de 2004 en Madrid, y en el envío de mensajes de salutación a los congresistas en aquellos Congresos celebrados en Iberooamérica. Como es lógico, el INAP y el propio MAP han tenido siempre un papel protagonista en todas aquellas actividades llevadas a cabo por la Federación. Todos los Congresos han sido inaugurados o bien por el propio Ministro de Administraciones Públicas o, en su caso, por un Secretario de Estado del propio Ministerio. Asimismo, los distintos Presidentes y Directores del INAP han asistido a todos los Congresos en los que han pronunciado una ponencia sobre distintos temas relativos a la Administración Pública.

Además, el INAP cuenta con una representación en la Junta Directiva de la Federación en la figura del Secretario Permanente de la misma. De hecho es la única figura permanente de la Junta Directiva ya que el resto de los miembros de la Junta tiene carácter electivo y son renovados cada dos años.

Dicha renovación se produce con motivo de la celebración de los Congresos y se efectúa mediante votación de la Asamblea General. Sin embargo, el Secretario Permanente ha de ser un funcionario del INAP, propuesto por el Director y nombrado en Asamblea General de la Federación. El papel fundamental del secretario es llevar a cabo una función de coordinación entre las distintas Asociaciones Nacionales, servir de punto de información sobre las cuestiones del INAP que pudieran afectar a la Federación y todas aquellas tareas propias de un Secretario de una Junta Directiva como levantar actas, etc. En la actualidad, por acuerdo de la Asamblea General celebrada en octubre de 2012 en Madrid, se nombró Secretario General de la Federación a Da. Martha Cimas Hernán, Consejera Técnico del Centro de Cooperación Institucional.

El último congreso celebrado por la Federación fue el XVI Congreso en la Ciudad Santiago de Chile y Valparaiso, Chile, durante el mes de octubre del año 2013 y se  llevará a cabo el XVII Congreso en Guatemala, en el 2015.

En la actualidad, el Presidente de la Federación es D. Jorge Negrete Sepúlveda, elegido en el XVI Congreso celebrado en Chile. Su presidencia tendrá una duración de dos años a partir de la fecha de celebración del Congreso. La renovación de la Junta Directiva de la Federación se produjo tambien en dicho Congreso y tiene la misma duración temporal que la Presidencia.

Consejos Directivos

Consejos Directivos:

2019-2021

2017-2019

2015-2017

2013-2015