Memoria del XV Seminario de la FIAAIINAPE

Por José Jaime Ramírez Orozco (México)

 Alcalá de Henares, Madrid, España, octubre de 2018.

Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado".
Thomas Jefferson

Una vez más, de visita en ésta, nuestra entrañable Universidad de Alcalá, nos hemos reencontrado con amigos para formar parte del XV Seminario Internacional de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España.

Poco a poco fuimos llegando y reencontrándonos para vivir de nuevo el espíritu de Alcalá y de los tiempos felices que vivimos en el pasado y todos con un fin común; participar en este Seminario y conmemorar así un aniversario más de la creación de esta Federación de Antiguos Alumnos.

Hace ya treinta y cuatro años, en la Sede del Instituto Nacional de Administración Pública de España, los exalumnos correspondientes a las Asociaciones Nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, llevaron a cabo un Congreso Internacional Constituyente, y por deseo unánime de todos ellos y de las Asociaciones Nacionales que representaban, se acordó crear una Asociación denominada “Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP, España” (FIAAIINAPE), con el objetivo de agruparlas para fomentar la consecución de una mayor eficacia de la Cooperación Técnica entre los países de Iberoamérica y de éstos con España, en el ámbito del estudio y la investigación en materia de Administración Pública y contribuir al desarrollo del espíritu de hermandad y solidaridad entre Iberoamérica y España.

El tema de éste Seminario “Políticas culturales en América Latina y España”, ha tenido como objetivo principal el contribuir a llevar a cabo un análisis de las políticas públicas culturales que vienen abordándose en los distintos países de América Latina y España, desde la perspectiva de la gestión pública en los diferentes niveles de organización territorial, así como de la participación y el protagonismo de la sociedad civil en el fomento y apoyo de la cultura y de la colaboración público privada en el desarrollo de la actividad cultural.

Nuestro Seminario lo iniciamos con el Acto de Inauguración en el majestuoso Paraninfo de nuestra querida Universidad, en donde estuvieron presentes, la Excma. Sra. Meritxell Batet Lamaña, Ministra de Política Territorial y Función Pública de España, el Excmo, Sr. Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares y del Señor Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, quienes, en su cordial discurso de recibimiento, expresó el reconocimiento a todos los participantes y al esfuerzo para trasladarse hasta acá para poder participar y contribuir con las ideas de todos en el Seminario.

Por su parte D. José Vicente Saz, Alcalde de Alcalá de Henares, nos dio la más cordial bienvenida y expresó su reconocimiento a nuestra Federación y estimación por todo este tiempo que ha llevado a cabo Seminarios en España y por los congresos hechos en Iberoamérica, recordando que la Federación fue elegida como hija preferida de Alcalá.

En su participación Da. Merixtell dio la más cordial bienvenida a todos los participantes de este XV Seminario y resaltó la importancia de la colaboración Española en la formación de funcionarios Iberoamericanos así como la participación del Ministerio a su cargo en la consecución de los objetivos trazados.

Como siguiente parte tuvimos la fortuna de presenciar la Conferencia inaugural “La protección jurídica del patrimonio histórico, por parte del ilustrísimo Sr. Javier García Fernández, Subsecretario de Cultura y Deporte, manifestando en su desarrollo, qué el interés por el Patrimonio Histórico está evolucionando desde hace algunos años desde su contenido histórico o artístico hacia aspectos en apariencia periféricos, pero no menos importantes: los aspectos económicos, jurídicos, políticos o de gestión. Dentro de su Ponencia expresó que el aprecio social por los bienes culturales no es un fenómeno reciente. El cuidado y protección de bienes artísticos se ha dado en todas las épocas de la historia, si bien a partir de la ilustración y de la Revolución Francesa se da un fenómeno desconocido hasta entonces y su transformación en un “bien público”, lo que da lugar a dos fenómenos concordantes que son su apertura al disfrute público y la actuación administrativa subsiguiente para asegurar ese acceso público. En el desarrollo de su ponencia comentó acerca de los aspectos jurídicos que fueron propiciados por la promulgación de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y de cinco leyes similares de varias comunidades Autónomas y que si bien en un principio el interés se centraba en lo estrictamente jurídico, se han editado a últimas fechas obras sobre temas del Derecho del Patrimonio Histórico que pretenden cubrir los huecos pendientes.

Posterior al acto de inauguración y primera Conferencia Magistral, tuvimos las palabras de bienvenida y agradecimiento de asistencia por de parte y D. Enrique Silvestre Catalán, Gerente del INAP y Encargado de la Dirección del INAP, quien nos invitó a asistir a la bienvenida por parte del Ayuntamiento.
Para concluir este día de inauguración, asistimos a la recepción Institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde un antiguo amigo conocido por todos nosotros, D. Pedro Antonio Martín Pérez en conjunto la Concejala del Ayuntamiento, Dª. Brianda Yáñez Arrondo y D. Enrique Silvestre Catalán, Gerente del INAP y Encargado de la Dirección del INAP, nos dieron la más cordial bienvenida a la Ciudad y expresaron que están encantados con nuestra visita y que las puertas de Alcalá están abiertas para todos los futuros Seminarios que tengamos planeados hacer.

tn EAS2512

Dando cierre a las actividades de éste día, se tuvo la oportunidad de asistir a un magnifico concierto a cargo de la Universidad de Alcalá de Henares en la capilla de Cisneros, donde pudimos apreciar la sencillez y belleza de voz del Coro que interpretó una serie de canciones que nos hizo recordar nuestra estancia en España y también remembro una serie de melodías Iberoamericanas que han causado un gran impacto e influencia en este país.

tn EAS2592

En el segundo día del Seminario, nos trasladamos a las instalaciones del INAP en Madrid, donde fuimos recibidos en forma cordial por y D. Enrique Silvestre Catalán, Gerente y Encargado de la Dirección del INAP, quién dio la bienvenida a todos los asistentes a su casa el INAP y expresó su reconocimiento y pleno apoyo a esta Federación augurando el éxito de éste Seminario y el cumplimiento de los objetivos trazados con la participación de todos los asistentes e hizo un breve recorrido por todas las actividades a realizar.

En este espacio se dio formal inauguración a las actividades del Seminario con las palabras de bienvenida del Presidente de la FIAAIINAPE, D. Carlos Eduardo Miñano Córdova, quien agradeció a todos el esfuerzo realizado para poder asistir a este Seminario y conformar un grupo tan nutrido que seguramente aportará en la consecución de los objetivos planteados.

Acto seguido, Da. Consuelo Naranjo presento a cada uno de los miembros del Presidium y con su elocuencia característica, resalto los objetivos del Seminario, la historia de la Federación y de la Asociación Española.

Un poco más tarde, se inició la Conferencia Magistral de D. Francisco Javier Velázquez, Secretario General del CLAD, sobre las “Perspectivas de la Gestión Pública Iberoamericana”, donde D. Francisco nos ofreció una agradable platica sobre este tema, e hizo referencia a las Buenas Prácticas de las Administraciones Públicas encontradas en los países que integran al CLAD y los retos que la misma debe enfrentar, derivado de las políticas públicas complejas y de las diversas situaciones a enfrentes en los países avanzados en materia de gestión pública, los intermedios, y los países en camino, los cuales tienen problemas comunes.

Siguiendo la académica, y de acuerdo al programa marcado, se llevó a cabo le Mesa Redonda “Reflexiones sobre las políticas públicas en materia de cultura en España y América Latina” donde participaron D. Enrique Vargas Flores, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), D. Tomás Marco Aragón - Compositor y ex director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), D. Manuel Arenilla Sáez, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y Administrador Civil del Estado, actuando como moderadora Dª. Consuelo Sánchez Naranjo, Asesora del Subsecretario de Cultura y Deporte. En esta mesa se contestaron de una forma todas las preguntas que fueron realizadas por la Moderadora de la Mesa y se contó con la participación activa de los asistentes al Seminario.

Como ya es tradicional, en del INAP, se tomó la foto de familia, misma que enmarcará los recuerdos de este Seminario. 

tn Grande

Después de disfrutar un delicioso almuerzo en el Hotel Paseo del Arte, nos trasladamos a la ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares, donde pudimos apreciar el yacimiento arqueológico correspondiente a la antigua ciudad romana sobre la cual se asiente hoy la ciudad de Alcalá de Henares.

Dentro de nuestro tercer día de trabajo, en el aula Magna del INAP, se llevaron a cabo las ponencias de los antiguos alumnos, siendo moderadas por Da. Fátima Mínguez Llorente, Jefa de la Unidad de Apoyo del INAP.

Dª. Inmaculada Ballesteros, con el tema “Informe sobre el estado de la cultura en España 2018. España y el Espacio Cultural Iberoamericano”, nos habló sobre el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) comentando que la Cultura se convertirá en un pilar esencial si se quiere construir un nuevo modelo de desarrollo, comentando brevemente los temas “Reformular el ECI y la Cooperación Cultural de Néstor García Canclini, Reexaminar el Audiovisual Iberoamericano de Martín Becerra Guillermo Mastrini, Potenciar los “otros medios” impulsar el espacio público de Guillermo Orozco y Darwin Franco, Promocionar la educación artística y Cultural de Ana Mae Barbosa, Corregir los desequilibrios, Asimetrías en Sociedad del Conocimiento de Francisco Rui Cadima, llegando las conclusiones de Revitalizar la Cooperación, Apoyarse en la Sociedad Civil y la Cooperación Sur- Sur.

tn IMG 9196 

La siguiente ponencia estuvo a cargo de D. Enrique Rabell García, en un trabajo en conjunto con D. Joel Perea Quiroz, D. Ricardo Ugalde Ramírez, quien presentó el tema “Plan de manejo y conservación de zona de monumentos históricos de Santiago de Querétaro” donde nos dio a conocer el Plan de Manejo y Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Santiago de Querétaro (IMPLAN, 2014), como un caso de éxito en su aplicación, comentando los aspectos más sobresalientes de su gestión, así como los retos que afronta, hablando desde el punto de vista cultural y comentado que al igual que muchas ciudades coloniales de Latinoamérica, la conservación del centro histórico de la Ciudad de Querétaro representa muchos aspectos esenciales, no sólo de imagen urbana, sino de contar con un pasado histórico sólido, dar mayor cohesión social a los habitantes del centro, generar una mayor responsabilidad social por reproducir un sinnúmero de valores materiales e inmateriales, dar identidad a nuestra gente, aumentar el comercio y el turismo, así como contar con un mejor espacio para vivir al reducir problemáticas de contaminación, vialidades asfixiadas, lugares de entretenimiento, esparcimiento y trabajo, lo que ha contribuido bajar desde el año 2000 un promedio de 15 mdp anuales del Presupuesto de Egresos Federal.

tn MG 9422

Por su parte Dª. Clelia María López presentó su ponencia denominada “Gestión de museos en España y en Argentina. Primeros pasos para un estudio comparado”, resaltando la importancia de que los museos pasaron de ser museos sobre cosas a ser museos para personas, resaltando que más allá de las particularidades de cada país, hay tendencias internacionales que se verifican en ambas realidades, siendo creciente el compromiso con la calidad de servicios, dentro de su ponencia hablo de los museos de España y Argentina, comentando que en materia edilicia, los museos en Argentina no han nacido diseñados arquitectónicamente a tal fin, sino que adaptan viviendas, cascos de estancia o edificios disponibles que el Estado destina ulteriormente como museos, os cuales por sus características, los adultos mayores no pueden disfrutarlos a la plenitud, por la ausencia de zonas de descanso y los baños adaptados para personas de discapacidad. Por su parte en España, se empezó en el Comité CTN302/GT2 de Museos y Colecciones Museísticas del Instituto de Calidad Turística de España ICTE y en colaboración con UNE, organización de normalización a nivel nacional a desarrollar una norma de calidad para museos. A estas reuniones han concurrido representantes de los principales museos españoles, de diferentes administraciones estatales y autonómicas y organismos independientes y expertos. Concluyendo que hay puntos de convergencia o contacto entre cultura y turismo y en ese espacio se mueven los museos, ya que integran una de las experiencias que numerosos turistas vivencian al visitar un destino. De allí surge entonces la alta implicancia para la economía de todo esfuerzo en estos servicios.

tn MG 9393 

Al final de este espacio, Dª. Francisca Georgina Martínez Trejo y D. Víctor Manuel Martínez Chávez presentaron su ponencia “Las implicaciones de la globalización y neo liberalización en la cultura y en la construcción de las identidades en México” nos comentaron en su ponencia que la reflexión crítica es necesaria en la actualidad, contexto bien conocido y frecuentemente citado, dominado por una globalización imperante y una creciente saturación de información sin límites por Barbero (2002), Giménez (2000, 2005) y otros autores relacionados, para introducir los diferentes problemas y desafíos que surgen para los docentes involucrados en esta matriz social, neoliberal, tecnocrática y capitalista en México los factores de la cultura interactúan de generación manifestación en la nueva formación de la población en el actuar de sus quehaceres en razón de sus principios y valores, por esta razón es recomendable reforzar en la educación los valores nacionales que refuercen la identidad racional en la educación. En este mismo eje, Barbero (2002) también se refiere a la época actual denominada globalizada, como proveniente de una concepción pre figurativa desde mediados del siglo pasado Por lo tanto, describe a la sociedad contemporánea, y sobre todo de los jóvenes como una realidad que se nutre de imágenes y sonoridad fragmentada pero por lo tanto, flexible y abierta al flujo de cambio constante. Sábato (2003) advierte; La educación no está independizada del poder, y por lo tanto, encauza su tarea hacia la formación de gente adecuada a las demandas del sistema. Esto es en un sentido inevitable, porque de lo contrario formaría a magníficos “desocupados”, magníficos hombres y mujeres “excluidos” del mundo del trabajo. En el contexto global actual, los intereses neoliberales que oportunamente dirigen este nuevo orden económico mundial se contraponen hacia las filosofías de solidaridad y sentido ético implícitas en los enfoques significativos en la educación, y en la cultura; una manera de lograr la conciencia social, será con el mismo trabajo o profesión, que desarrollamos en lo cotidiano, es decir, no simplemente dejarse ir en el sistema y apegarse ortodoxamente a vivir en las aldeas digitales, sino mediante la misma tecnología, intentar favorecer los procesos de enseñanza y levantar la opinión crítica en la continua actualización que la educación requiere. Finalmente en los caminos inciertos de dicha mundialización o globalización, al menos de manera local podremos enfatizar la proyección de nuestra ideología a través del hacer diario. 

tn MG 9403

tn IMG 9203 

Después de una pequeña pausa para tomar un bien merecido café y poder platicar sobre los pormenores de la ponencia presentadas, toco el turno a:

D. Ignacio Bonilla Arroyo con el tema “Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Jalisco”, comentó en su ponencia que a partir de la implementación de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de 2003, debe de entenderse por patrimonio inmaterial "todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana" (UNESCO, 2018). Dentro de su ponencia comentó que en México hay 8 patrimonios que la UNESCO ha aprobado siendo estos, las fiestas indígenas dedicados a los muertos en 2008, la ceremonia ritual de voladores en 2009, lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán, la Peña de Bernal guardiana de un territorio sagrado en 2009, la cocina tradicional Mexicana cultura comunitaria, ancestral y viva, el paradigma de Michoacán 2010, los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo en 2010, El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta en 2011 y la charrería tradición ecuestre de México en 2016. De estas 8 manifestaciones, en 2 de ellas Jalisco tiene un papel fundamental en sus orígenes y evolución. La charrería muy arraigada en Jalisco y varios estados mexicanos, cuya salvaguardia la coordina el Conservatorio Nacional de la Charrería. Por su parte al gobierno de Jalisco le toca coordinar las acciones en favor de El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta y concluyó su presentación comentando que considera que en materia de salvaguardia del PCI, falta mucho trabajo por hacer y propuso algunas acciones, entre ellas, la Gestión de las Reformas a la Legislación Vigente, Fortalecer la conciencia y el trabajo de los portadores del PCI, favorecer el conocimiento y dialogo de los especialistas, capacitación a los servidores públicos de los 3 niveles de gobierno, siendo fundamental la participación de los ministerios de Educación y las instancias educativas y universitarias para que los niños y jóvenes conozcan el PCI de sus regiones de origen y así lo puedan valorar, gustar de él y transmitirlo a las nuevas generaciones.

tn IMG 20181017 121241

Dª. Alejandra Mussano quién nos habló “Acerca del tango, expresión artística y cultural en Argentina y España”, mencionando en un principio de su ponencia acerca de los orígenes de éste y su significado así como que fue reconocido en el 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que nació entre las clases bajas de las ciudades de Argentina y Montevideo, como una expresión originada de la fusión de elementos de las culturas afroargentinas y afrouruguayes, auténticos criollos e inmigrantes europeos y que uno de los historiadores que estudió a fondo la historia fue Ricardo Rodríguez Mola en 1957, siendo fundamentales sus estudios para comprender este universo variado y por momentos indescifrables. Afirmó que el origen del tango es popular ya que se bailaba en los barrios pobres y orilleros o arrabaleros y que la historia cuenta que en la década de 1910 a 1920 viajó a París de la mano de las clases más aristocráticas de Buenos Aires y que ahí se convirtió en historia y leyenda, pero que en España fue solo historia y que ésta se escribió en Barcelona sumergiéndose en el Barrio Chino y sitios populares. Habló también de Carlos Gardel como sinónimo de tango y su trayectoria a nivel mundial, brevemente comentó de otros dos referentes como Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges. Concluyó comentando que la historia del tango es como la historia Argentina, y su paso a través de todos sus intérpretes y festivales.

tn IMG 20181017 123222

D. Juan Domingo Alfonzo Paradisi con el tema “Políticas culturales y servicios públicos en Venezuela. Los derechos y libertades fundamentales como pre-requisitos para el disfrute de las expresiones culturales diversas”, abordando la problemática de la política cultural en Venezuela y los servicios públicos, afirmando que no puede haber diversidad de los medios de comunicación sin una política cultural democrática de respeto a los derechos y libertades fundamentales de libertad de expresión, comunicación, pensamiento y cultura. De allí que las leyes de libertad de información y su aplicación por la administración pública son muy relevantes para la real existencia de libertades, plural y realmente democrático. Mencionó en su ponencia la Política Cultural, afirmando que de manera semejante a la política educativa y a la política científica, la política cultural constituye en la actualidad una disciplina con campo de investigación con principios generales, instrumentos y análisis, unidos a una metodología de trabajo propia, definiendo esta como “El conjunto de prácticas sociales conscientes y deliberadas, de intervención o no intervención, que tienen por objeto satisfacer necesidades culturales de la población y de la comunidad mediante el empleo óptimo de todos los recursos materiales y humanos que dispone una sociedad en un momento determinado”. Habló también sobre el desarrollo cultural que ha sido caracterizado como el proceso de promoción del conjunto de factores capaces de acrecentar de manera significativa el nivel de vida cultural de la población, es decir, el grado de acceso o de participación en la vida cultural de la comunidad. Esta caracterización del desarrollo cultural tiende a considerarlo desde el ángulo de la producción de bienes y servicios culturales, su difusión, su consumo y el uso que de ellos hacen los diferentes grupos sociales, pudiendo resultar tal desarrollo, como consecuencia de las intervenciones de la colectividad. Concluyó en su presentación mencionando que la política cultural venezolana, al menos los últimos diez años, no se ha caracterizado por ser democrática, ni plural, lo cual ha afectado la oferta en el mercado, los servicios públicos de radio y televisión entre otros, la prensa escrita, así como la internet y portales web restringiendo los derechos y necesidades de los ciudadanos. Se ha pretendido imponer una “hegemonía comunicacional”, así como un “pensamiento único” y aquella línea editorial distinta o crítica al gobierno nacional es acallada, censurada y perseguida. El respeto a los derechos fundamentales a la libertad de expresión, comunicación, pensamiento y cultura es necesario para lograr la diversidad cultural y las expresiones culturales. Por el rescate de estos derechos fundamentales debe lucharse de manera insistente e incansable para restablecerlos y así propender a un sistema plural y democrático donde la cultura sea la máxima expresión social del espíritu venezolano. Al final de su presentación recibió un fuerte aplauso por parte de los asistentes como muestra de solidaridad y apoyo a todo el pueblo Venezolano.

tn MG 9455

D. Rubén Gómez Sánchez Soto con su ponencia sobre las “Políticas públicas para la identidad y la cultura, factor clave para construir futuro país” comentó que de acuerdo con los lineamientos de política se ve claramente que el Perú lamentablemente aún se aprecia una caracterización problemática respecto de definiciones operacionales que demuestran una prioritaria necesidad de un cambio cultural. Propuso ideas claves para este cambio siendo estas principalmente:

  • Cambio conductual, determinación de definiciones operacionales, como: respeto por el tiempo, cuidado del medio ambiente, respecto a las personas, ética, tolerancia, y otras características necesarias para definir los estándares.
  • Generación de opinión, desarrollo de campañas de comunicación con la finalidad de mostrar iconos referenciales. Se busca la formación de opinión sobre los cambios conductuales.
  • Apropiación de patrones de conducta por las personas, como fase tres este puede determinar el reinicio del proceso para poder valorar si se han alcanzado el requisito planificado.

Afirmó que según el desarrollo del PLAN PERU 2040, proyecto dirigido por el Colegio de Ingenieros del Perú los resultados fueron informados en parte el libro del mismo nombre, entre los años 2010 a 2012 y se llegaron a conclusiones dentro de las cuales la principal fue la necesidad de un cambio cultural previo al trabajo de la construcción de futuro país. Tales conclusiones han sido reforzadas en los documentos señalados en la introducción; por lo que, se considera la necesidad de diseñar políticas públicas orientadas a lograr el cambio cultural. Se ha recomendado los pasos disertados por el psicólogo social George Schofield en su participación el programa especial “El cambio cultural como factor claves para la construcción de futuro”. Concluyó comentando que de acuerdo a lo afirmado, se requiere diseñar políticas públicas para priorizar el cambio cultural, como tema clave para aspirar la construcción de futuro. La meta que debería ser considerada para la construcción de escenarios de futuro, es lograr que la cultura sea la cuarta columna del desarrollo sostenido.

tn IMG 9230

A continuación D. Conrado Pericles Peguero Martínez abordo el tema “Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT)”, comentado los beneficios económicos y sociales del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE) y su reciente puesta en marcha, por lo que aún no han sido cuantificados sus beneficios totales. No obstante, dada la sólida y moderna plataforma en que está basada, se atrevió a pronosticar grandes y ventajosos resultados para el Sistema de Administración Financiera Pública de la República Dominicana.

tn IMG 9233

Para concluir la sesión toco el turno D. João Carlos Loebens, quién presento un trabajo elaborado en conjunto con Dª. Anna Paula Back bajo el tema titulado “Inclusión de la educación fiscal en los currículos escolares”. En su participación comentó que la Educación Fiscal forma parte de las políticas públicas que interactúan con la sociedad civil con el propósito de fomentar la ciudadanía fiscal, alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, que en su objetivo 4.7 busca establecer, mediante la educación para el desarrollo sostenible, la cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural. La educación fiscal se organiza también fuera de las iniciativas gubernamentales, lideradas por organizaciones de la sociedad civil. En Brasil hay un grupo de entidades que ha mantenido una oferta de capacitaciones para disponibilizar a diversos públicos el conocimiento necesario para entender mínimamente el sistema fiscal brasileño, los tributos y gastos públicos. Estas iniciativas permiten a los ciudadanos entender e incluso intervenir en los debates sobre las reformas que se están proponiendo. En este sentido, traemos como ejemplo la inclusión de un Cuaderno de Educación Fiscal a la luz de la nueva Base Nacional Común Curricular, destinado a las series iniciales de la Enseñanza Pública, con textos y ejercicios abordando los tributos y gastos públicos. Para concluir puntualizó que la elaboración del cuaderno y demás iniciativas de educación fiscal exigen un esfuerzo adicional en función del reciente corte de recursos financieros y materiales, denotando cierto descaso gubernamental. La complejidad de los ingresos y gastos públicos, así como la opacidad de algunos datos (sigilo fiscal), a menudo no permiten a los laicos en esta materia comprender la recaudación y asignación de los recursos públicos, resultando a menudo en apatía de los actores sociales en tomar conocimiento de esa información. Los medios de comunicación, que prestan servicio público, normalmente no pautan este tipo de información o lo hacen de forma sesgada. Estos son problemas serios a los que tiene que enfrentarse la sociedad brasileña.

tn MG 9488

Por la tarde, reanudando las actividades académicas, se llevó a cabo la Mesa Redonda sobre “Genero y Cultura” donde participaron Dª. Marifé Santiago Bolaños, escritora, Doctora en Filosofía, Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la URJC de Madrid, Vicepresidenta 2ª y responsable de Relaciones Institucionales de la asociación “Clásicas y Modernas”, Dª. Lola Díaz González-Blanco, gestora cultural y docente, Vicepresidenta de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Dª. Patricia Ferreira - directora y guionista de cine, vocal de la Junta directiva de la asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Dª. Pilar Rius Fortea presidenta de la asociación Mujeres en la Música. Actuó como moderadora de la mesa Dª. Consuelo Sánchez.

tn MG 9533

Da. Marifé Santiago, dentro de su participación comentó que estaba agradecida por la invitación y responsabilidad de plantear sus ideas y participar en una mesa como esta que pueda manifestar sus ideas sobre la cultura. En primera instancia nos habló del lenguaje y comentó la importancia de su peso y la expresión de su pensamiento que se va a formando en la manera de acercaros a las palabras, y que tiene que ver con lo que queremos transmitir a través de ellas.

Da. Lola Díaz González en su participación comentó hablo de su asociación y que empezó en 2009 cuyo objetivo es hacer civismo reflexión hermandad y contribuir al trabajo de las mujeres, a través de la colaboración con instituciones culturales y educativas impulsando el debate cultural, entre ellos “Los espacios culturales ante la participación ciudadana”.

Da. Pilar a pregunta expresa de Da. Consuelo sobre la importancia de las Asociaciones en la parte cultural, comentó que tiene una importancia absoluta ya que sirve como medio de difusión y puso un ejemplo en el tema de la música, resaltando su forma de resaltar sus características y de un reflejo en un ámbito cultural más publica y elevado y el reflejo en la base de la educación y que todo depende del análisis y la importancia que se realiza en este aspecto.

Por su parte Da. Patricia Ferreira nos habló un poco de su asociación y su influencia en el mundo de la cinematografía y su historia de cómo fue generada y de la importancia de la participación de las mujeres en este hecho.

tn MG 9558

tn MG 9584

Por supuesto se contó con la magnífica moderación de Da. Consuelo Sánchez Naranjo, de la Asociación Española, que como siempre nos encanta su moderación y comentarios tan acertados que acompañan todos nuestros eventos.

Dimos por concluida nuestra sesión de miércoles, con un alegre sabor de boca por toda la participación que tuvimos de los Antiguos Alumnos, que con sus ideas, participación y comentarios, nos ayuda a fortalecer nuestra Federación y ver hacia adelante, como comentaba en mi frase inicial y pensar en el futuro por supuesto tomando como base nuestra historia del pasado.

tn MG 9418

En la cuarta jornada del Seminario, como complemento a las actividades académicas, nos trasladamos a Segovia, donde se llevó a cabo una visita guiada a “La cárcel – Segovia Centro de Creación”, espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística, a impulsar las industrias creativas en Segovia y a desarrollar la creatividad de todos como forma de realización personal.

tn MG 9601

Como parte de esta visita, asistimos a la Sala Julio Michel, a la presentación de Dª. Marifé Santiago Bolaños, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, quién nos explicó de la transformación de este espació y de la programación cultural que se desarrolla lo que ha llevado a este espació a convertirse en un Centro de referencia multicultural. Por su parte el Arquitecto de la Concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Segovia.

tn MG 9634

D. Manuel Marcos en representación de Dª. Claudia de Santos Borreguero, Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, nos explicó en una forma muy sencilla, todo el patrimonio cultural de Segovia, incluyéndonos el relato de la historia del Acueducto, símbolo de Segovia.

tn MG 9652

Posteriormente nos trasladamos a la Casa de Moneda para llevar a cabo una visita y disfrutar del almuerzo en un restaurante cercano.

tn MG 9665

Para concluir con la visita fuimos recibidos por Excma. Sra. Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia, quién comento acerca del tema del Seminario y las aportaciones que Segovia ha hecho bajo este aspecto, comentando que se encontraba encantada con nuestra visita y que las puertas del Ayuntamiento de Segovia estaban abiertas para todos nosotros.

tn IMG 9401

El último día del Seminario se llevó a cabo la Reunión del Consejo Directivo de la FIAAIINAPE, para discutir temas de importancia encaminados a la organización del XIX Congreso Internacional de la FIAAIINAPE que tendrá verificativo en Quito Ecuador.

Posteriormente se llevó a cabo la Asamblea General de la FIAAIINAPE, en donde participaron todos los integrantes de la Federación en forma activa tomando decisiones muy importantes para el destino de la FIAAIINAPE.

tn MG 9816

Finalmente D. José Jaime Ramírez Orozco, Secretario Ejecutivo de la FIAAIINAPE,  leyó la relatoria del Seminario que elaboró, concluyendo que dentro del Seminario con las conferencias, mesas redondas, ponencias y la participación de todos, se ha contribuido al logro del objetivo trazado, fomentando con esto la consecución de una mayor eficacia de la cooperación entre los países de Iberoamérica y de éstos con España, en el ámbito del estudio y la investigación en materia de Administración Pública.

Jose Jaime Ramirez Orozco

Finalmente se dio el acto oficial de clausura del XV Seminario Internacional de la FIAAIINAPE, interviniendo en el D. Carlos Miñano Córdova - Presidente de FIAAIINAPE; D. Benito Ramos Ramos - Presidente de AEINAPE, Dª. Fátima Mínguez Llorente - Secretaria General de FIAAIINAPE y por la Representante de la Universidad de Alcalá de Henares.

tn MG 9822

Alcalá de Henares, 19 de octubre de 2018.

 

Esquema de Programa – Versión provisional

XV Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España (FIAAIINAPE)
 “Políticas culturales en América Latina y España”
Esquema de Programa – Versión provisional
15-19 octubre de 2018

Versión PDF

 

AEINAPE                                                                                    LogoINAP 

Lunes, 15 de octubre – Alcalá de Henares

Mañana

Recepción y registro de participantes

Tarde:

Acto oficial de inauguración en la Universidad Alcalá de Henares

Recepción institucional en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Actividad cultural

Martes, 16 de octubre – Madrid

Primera jornada de trabajo:

Mañana

Conferencia y Mesa Redonda sobre el tema del Seminario

Tarde:

Actividad Cultural

Miércoles, 17 de octubre – Madrid

Segunda jornada de trabajo:

Mañana

Presentación de ponencias por parte de los participantes sobre el tema del Seminario

Tarde:

Mesa Redonda sobre género y cultura

Jueves, 18 de octubre – Segovia

Mañana

Visita al Ayuntamiento de Segovia y presentación de políticas e iniciativas culturales de la ciudad

Tarde:

Visita turística

Viernes, 19 de octubre – Alcalá de Henares

Mañana:

Reunión del Consejo Directivo de la FIAAIINAPE

Asamblea de la FIAAIINAPE

Conclusiones y acto oficial de clausura

 UAH         Ayuntamiento           Segovia

Subcategorías