Primer día 

El XIV Seminario fue inaugurado por el Excmo. Sr Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula, en el incomparable marco del Paraninfo de la Universidad. El Rector dio la bienvenida a los miembros de Federación y subrayó su especial vinculación con la Universidad y con la ciudad de Alcalá de Henares.

A continuación tomó la palabra el Alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, quien habló de la unión de la ciudad con el INAP y a través del INAP con Iberoamérica. Reivindicó el valor de lo público señalando que gran parte del conocimiento de Cervantes se debe al trabajo de los funcionarios públicos  del siglo XVII (partidas bautismales, registros de defunciones, etc).

Manuel Arenilla, Director del INAP, explicó la evolución de la Administración a lo largo de los siglos y su fundamento, en los siglos XVI y XVII, en el concepto de justicia. Subrayó los valores de la Federación, cuyos miembros están unidos por una lengua y una cultura común y la importancia de compartir conocimiento a través de una Comunidad Iberoamericana de las Administraciones Públicas donde converjan metas, esfuerzos e intereses.

El Presidente de la FIAAIINAPE, Marco Tulio Meoño, indicó que el principal objetivo de la Federación es seguir formándose en las aulas del INAP. Anunció el reciente reconocimiento que la Federación había recibido en Guatemala: la “Rosa de la Paz”, que significa su reconocimiento como asociación portadora de un mensaje de paz.

El acto de inauguración concluyó con una interesante conferencia impartida por Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española, sobre “El Quijote: la lengua de Cervantes”, en la que explicó el porqué del unánime reconocimiento del Quijote como obra maestra de la literatura universal.

imagen1

Destacó que, para que una obra se convierta en un clásico debe superar las barreras lingüísticas, culturales y temporales: debe “seguir hablándoles de temas que les conciernen a hombres y mujeres nacidos en lejanos países varios siglos después de que el escritor escribiera su obra”. Pero también tiene mucho que ver, en el reconocimiento de un clásico, “la actitud hacia la obra así considerada por parte de los otros escritores, de los grandes académicos, de los más reconocidos eruditos, de los críticos en verdad influyentes”.

iamgen2

Después del almuerzo, ofrecido en la cafetería de la Universidad por la Universidad de Alcalá, los participantes en el Seminario fueron recibidos por el Alcalde de la ciudad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, lugar que cuenta con un especial simbolismo ya que, tradicionalmente, era el lugar en el que se reunían los vecinos y que en la actualidad, aunque sirve como lugar de reunión de los Concejales y el Alcalde, a sus plenos siguen acudiendo  numerosos vecinos. 

imagen3


Esta primera jornada terminó con un recorrido cervantino por la ciudad y un concierto en la capilla de San Ildefonso a cargo de la Orquesta de la Universidad de Alcalá.

imagen4  

imagen5

Segundo día

La segunda jornada se celebró en la sede del INAP de Madrid, en el pequeño anfiteatro del Colegio de Médicos. Manuel Arenilla, Director del INAP, dio la bienvenida a los miembros de la Federación e hizo un recorrido por la historia del INAP que se remonta a los años 40 del siglo pasado, deteniéndose en la evolución de la Administración Pública española en los últimos años.

imagen 6

A continuación tuvo lugar una mesa redonda moderada por Consuelo Sánchez Naranjo con el tema “Función Pública, afición privada. La Administración de Cervantes”. Integraron esta mesa Luis Mateo Díez, José María Merino y María Tena, todos ellos funcionarios públicos y escritores en su tiempo libre. En ella explicaron las razones que les habían llevado a su faceta de escritores y su vinculación con Iberoamérica en diferentes momentos de su vida. 

imagen7

La comida, ofrecida por el INAP, tuvo lugar en el Hotel Paseo del Arte. 

Por la tarde, los asistentes al Seminario se dirigieron al Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles, donde fueron recibidos por la Alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, que destacó el papel de Madrid como ciudad de acogida y como ciudad de los ciudadanos. 

Imagen8

En este acto intervinieron también Ignacio Bonilla, expresidente de la Federación; Rosana Escobar, primera Presidenta de la Federación; Marco Tulio Meoño, actual Presidente de la Federación; Manuel Arenilla, Director del INAP; Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid y Antonio Zurita, Director General de la Asociación de Capitales y Ciudades Iberoamericanas. 

La jornada finalizó con una visita guiada al Barrio de las Letras y una recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid en los jardines de Cecilio Rodríguez en el madrileño Parque del Retiro.

imagen10

Tercer día

“Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”.

imagen13

La tercera jornada, que coincidió con el 12 de octubre, día de la Hispanidad y fiesta nacional española, se dedicó a seguir las huellas del Quijote, visitando varias localidades consideradas como escenarios de la famosa obra de Cervantes.

imagen14

Los participantes en el Seminario se desplazaron al Toboso donde visitaron la casa de Dulcinea y el museo cervantino, el Campo de Criptana donde tuvieron ocasión de conocer los famosos molinos escenario del Quijote y almorzaron en Alcázar de San Juan donde, tras la comida, disfrutaron de un paseo por su casco histórico.

Cuarto día

El cuarto día se retomaron las actividades académicas, con una conferencia de Arsenio Lope Huerta, gran experto de la obra de Cervantes, sobre “El Quijote en América”. Arsenio subrayó la gran acogida del Quijote, a pesar de las dificultades de la época, que llegó a América (primero a Cartagena de Indias y después a Lima) al año siguiente de publicarse en España (1605).

imagen15

Tuvo lugar después una visita al Corral de Comedias, el teatro más antiguo del mundo que data de 1601, donde Francisco Peña gran experto también en la obra de Cervantes, pronunció una conferencia sobre “Cervantes y Lope de Vega, un conflicto entre lo personal y los estético”. Peña explicó la distinta concepción del mundo de ambos genios de la literatura española que les llevó a un enfrentamiento continuo a través de la pluma, más centrado en la crítica de la obra de Lope, por parte de Cervantes y en lo personal, por parte de Lope de Vega.

imagen17

Durante el almuerzo se firmó un Convenio de colaboración entre la FIAAIINAPE y el FIDA (Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo)

Después del almuerzo, tuvo lugar una interesante conferencia a cargo de Alfredo Alvar sobre “La España de Cervantes”.

imagen19

La parte académica de esta jornada concluyó con la exposición de ponencias por parte de varios participantes en el Seminario:

1.- María Angeles Viladrich García Donas: “Homenaje a El Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor hispanoamericano, en su IV Centenario”

2.- Juan Domingo Alfonzo Paradisi: “Don Quijote, los principios generales de Derecho y la Administración Pública”

3.- Patricia Elizabeth Rodríguez: “Mujeres que cambian el mundo. Desde Cervantes a la Administración Pública argentina”

4.- Víctor Manuel Martínez Chávez y Francisca Georgina Martínez Trejo: “Vinculación de los consejos que da Don Quijote de la Mancha a Sancho Panza con los principios de ética hacia un buen gobierno”

Quinto día

El último día del Seminario se celebró la Asamblea General de la FIAAIINAPE, en la que se aprobó el acta del XVII Congreso celebrado en Guatemala en 2016, se ratificó la firma del convenio de colaboración entre la FIAAIINAPE y el FIDA y se aceptó por unanimidad a Perú como sede del XVIII Congreso de la Federación que se celebrará en 2017. Igualmente, se aprobó que, en caso de no poder llevarse a cabo el Seminario en Perú, Morelia (Michoacán) de México, fuera la sede alterna y que esta candidatura quedara ya planteada para ser aprobada, en su caso, por la siguiente asamblea de FIAAIINAPE. 

imagen20

imagen21

Finalizada la asamblea, Alfonso Dávila pronunció la conferencia de clausura “Los Cervantes en América”. 

imagen22

Tras esta conferencia, el Director del INAP dirigió a los presentes unas palabras de despedida y se procedió a la lectura de conclusiones y la entrega de certificaciones.

imagen23

Finalizado el XIV Seminario, los participantes celebraron un almuerzo de despedida en el Parador de Alcalá de Henares, por gentileza de IELAT (Instituto de Estudios Latinoamericanos) de la Universidad de Alcalá.  

“Y con esto cumplirás con tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale”.

imagen24


 
Madrid, 21 de octubre de 2016

 

tn Alcala