Inauguración del XV Congreso

Mensaje de Bienvenida por parte de:
D. José Jaime Ramírez Orozco
Presidente de la FIAAIINAPE 2009-2011

Distinguido  Ministro de Función Pública,  República  Dominicana, D. Lic. Ramón Ventura Camejo; Sr. Director General del Instituto Nacional de Administración Pública de la República Dominicana, D. Oquendo Medina; Estimado Presidente de la Asociación Dominicana de Egresados del INAP de España, D. Conrado Peguero Pesqueira;a quién le agradezco el apoyo y entusiasmo en la organización del Seminario; Sr. Director del INAP de España D. Ángel Manuel Moreno Molina; Estimado Rector Magnifico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Maestro Mateo Aquinio Febtillet; Sr. Director de la Universidad a Distancia de Madrid, D. Freddy Araujo; Distinguida Subdirectora Nacional del INAP Dominicano, Mtra. Georgina Rodríguez; Estimados compañeros, Antiguos Alumnos Iberoaméricanos del INAP de España aquí presentes; Señoras y Señores.

Inauguracion3Hace ya 27 años que en un Congreso Inaugural en nuestra querida Universidad de Alcalá de Henares, se creó la Federación Internacional de  Antiguos Alumnos de INAP de España, FIAAIINAPE, con el objetivo de establecer y desarrollar relaciones de cooperación entre sus integrantes y fomentar la consecución de una mayor eficacia de la cooperación técnica entre los países de Iberoamérica y de éstos con España en el ámbito del estudio y la investigación en materia de Administración Pública para con esto contribuir al desarrollo del espíritu de hermandad y solidaridad entre Iberoamérica y España.

Veintisiete años en que hemos cumplido estos objetivos llevando a cabo 14 Congresos y 11 Seminarios, en donde además de todo hemos tenido la oportunidad de compartir momentos con grandes amistades que formamos en nuestros estudios en España. Adicionalmente hemos tenido la oportunidad de hacer una reflexión acerca del tiempo pasado, las lecciones aprendidas e identificar y afrontar los retos de modernización en la Administración Pública de cara al inicio de este Siglo XXI. Hoy estamos aquí en el inicio del  XV Congreso Internacional de la Federación, con la ilusión ferviente de poder cumplir con los objetivos planteados tanto de la FIAAIINAPE, de la Asociación Dominicana y de todos y cada uno de ustedes. Quiero agradecerles el esfuerzo que han realizado para podernos favorecer con su presencia y al mismo tiempo reconocer la labor de la Asociación Dominicana  y del Instituto Nacional de Administración Pública por trabajar arduamente en la organización de este Congreso, que viene a dar continuidad a la labor de Cooperación Técnica entre los países de Iberoamérica y de éstos con España en el ámbito del estudio y la investigación en materia de Administración Pública. El tema que en esta ocasión se aborda en el Congreso, "El liderazgo Público en la próxima década: Gobernanza y Habilidades Directivas 2011 - 2020",  toma en consideración los retos actuales que enfrenta la Administración Pública Iberoamericana luego de concluida la primera década del siglo XXI con el objetivo de fortalecer las habilidades de dirección y potenciar las cualidades de liderazgo personal y organizacional de cada uno de los participantes, de cara a la segunda década de este siglo. Sin duda el tema de gobernanza  como entramado institucional de la gobernabilidad, denota la construcción y desarrollo de relaciones funcionales con distintos actores de la sociedad y del contexto externo, a través de la capacidad para convocar, incluir, contener, coordinar, comunicar deliberar, persuadir, negociar, concertar, motivar, servir, resolver problemas, satisfacer demandas, generar confianza y apoyo, entre otros procesos. El tema pone atención en nuestras capacidades como Administradores Públicos y pensar en mejorar nuestras habilidades más rápido y de manera más acorde con la situación mundial actual, lo cual sólo es posible mediante la adaptación de nuestros métodos de adquisición de conocimiento, por lo que es necesario explotar temas ampliamente relacionados con la Calidad, la mejora Continua, Gobernabilidad, Liderazgo y las Tecnologías de Información y Comunicaciones, entre otros.

Este último ha destacado como una valiosa alternativa que facilita el intercambio inmediato de experiencias y conocimientos, que si bien se encuentra completamente relacionado con nuestro dominio de las nuevas tecnologías y con la facilidad de acceso que ello requiere, no es un tema nuevo en los congresos que hemos realizado; en el XI Seminario analizábamos un mecanismo de formación de los Administradores Públicos que además de ser ágil, se adaptara a sus cargas de trabajo y nos permitiera adquirir la experiencia necesaria para el desempeño de sus funciones sin requerir necesariamente ausentarnos de nuestro lugar de trabajo. En esta ocasión daremos continuidad a ese tema, centrándonos en el objetivo de fortalecer las habilidades de dirección, al tiempo de potenciar las cualidades de liderazgo personal y organizacional de cada uno de los participantes.

Estimados amigos. Hemos iniciado con la Federación, nuestra querida FIAAIINAPE, hace ya 27 años, una obra cuyo éxito depende del esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, y cuyos beneficios serán para la colectividad y para cada uno de los que la integramos. Me siento muy feliz de que hayamos logrado reunirnos para llevar a cabo este XV Congreso Internacional de la Federación de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España.

Gracias por haber aceptado nuestra invitación, especialmente si se considera que venimos de lugares muy distantes; aprovechemos pues el tiempo conociéndonos mejor, buscando nuevas ideas y escuchando a todos los que tienen algo que aportar para poder contribuir al desarrollo del espíritu de hermandad y solidaridad entre Iberoamérica y España.

Como Presidente de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, les doy la más cordial bienvenida, dando por inaugurado este Congreso y nuevamente les agradezco su presencia y ánimo de participación, consciente de que es necesario redoblar esfuerzos para que produzcan mejor efecto.

Y no sólo nuestros esfuerzos, sino también nuestras voluntades y nuestros pensamientos, conservando la armonía para que las tareas se hagan fáciles y produzcan los mejores resultados.


 

tn Inauguración 2