Sao Paulo, Brasil - 1991

Bajo el tema Tema: "La Reforma del Estado e Integración Iberoamericana", el IV Congreso Internacional de la Federación de Antiguos Alumnos Iberoaméricanos del INAP de España, se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, del 18 al 22 de noviembre de 1991.

 

iv congreso

MENSAJE DE LUIS GAZAL

Pasaron  tres décadas desde la realización  de  aquellas bellas jornadas del:

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTIGUOS ALUMNOS IBEROAMERICAOS DEL INAP DE ESPAÑA.

Para revivir esos días de estudio y confraternización, nos pareció relevante seleccionar el material fundamental de ese Congreso, existente en nuestros archivos, y divulgarlo en esta oportunidad para que los antiguos alumnos del INAPE tengan acceso de la forma más amplia y democrática posible.

Son informaciones públicas que merecen ser recordadas por los que vivieron esas jornadas, participando personalmente o enviando ponencias, así como aquéllos que, no habiendo tenido la oportunidad de participar, tengan interés en conocer.

El IV Congreso, realizado en la multitudinaria y cosmopolita Ciudad de San Pablo, la mayor concentración urbana de Brasil, fue bilingüe, sin traducción simultánea, en Español y Portugués, para seguir la tradición de convivencia característica de los cursos de la Escuela de Alcalá de Henares.

La diversidad cultural del mayor país iberoamericano estuvo presente en la Apertura con el Ballet Folclórico de la Universidad Gama Filho, de Rio de Janeiro; así como en los almuerzos mostrando la gastronomía de las diferentes regiones de Brasil.

Un aspecto no menor, desde el punto de vista organizativo: toda la documentación del IV Congreso fue dactilografiada, fotocopiada, impresa y para distribuir fueron utilizados los correos. No hubo uso de computadora/s ni correo electrónico en aquella época, lo que hubiera facilitado muchísimo los trabajos de organización.

Finalmente destacamos el apoyo tecnológico experimentado de Thelma Gutiérrez Sánchez, en la elaboración de este vídeo. Ella tuvo, cabe recordar, la responsabilidad principal de organización del XII Congreso Internacional de la FIAAIINAPE, en el año 2005, realizado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Estados Unidos Mexicanos.

Ciudad de São Paulo, República Federativa del Brasil, marzo del 2022.

Crónica del Congreso Reader